jueves, 1 de enero de 2026


 

Diego Álvarez Chanca fue un destacado médico y científico sevillano del siglo XV, reconocido por ser el médico oficial de la flota de Cristóbal Colón durante su segundo viaje al Nuevo Mundo en 1493. 
Contribuciones y hechos clave:
  • Primer médico universitario en América: Fue designado por los Reyes Católicos para acompañar la expedición en calidad de físico (médico y botánico), percibiendo un salario de 50.000 maravedíes al año.
  • Labor médico-legal: Se le considera el primer médico forense del continente tras diagnosticar la causa de muerte de los españoles en el Fuerte La Navidad y demostrar la falsedad del cacique Guacanagarí, quien fingía estar herido para encubrir su participación en la masacre.
  • Fundación de La Isabela: Aconsejó a Colón sobre la ubicación de la ciudad de La Isabela, rechazando sitios insalubres cercanos a ciénagas y solicitando la construcción del primer hospital del Nuevo Mundo.
  • Crónica del viaje: Escribió una célebre carta al Cabildo de Sevilla en 1494, que constituye uno de los documentos históricos más importantes sobre la geografía, la flora, la fauna y las costumbres de los indígenas, incluyendo las primeras descripciones del canibalismo y el uso de hamacas.
  • Botánica: Realizó las primeras descripciones científicas de plantas americanas, como el ají (chile) y la batata. 
Tras permanecer aproximadamente un año en las Indias, regresó a España en 1494, donde continuó su carrera como médico de la corte hasta su fallecimiento (post 1515). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario