Diego Álvarez Chanca fue el médico sevillano que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a América en 1493. Chanca fue el primer médico universitario en llegar al continente americano y desempeñó un papel crucial al proporcionar atención médica, diagnosticar enfermedades y escribir una importante carta al Cabildo de Sevilla. Esta carta incluía descripciones etnográficas y médicas de los pueblos indígenas y de la nueva tierra, ofreciendo uno de los primeros testimonios europeos sobre la vida en el Nuevo Mundo.
Relación con Cristóbal Colón
- Segundo viaje: Chanca acompañó a Colón en 1493 en su segundo viaje al Nuevo Mundo.
- Permiso y salario: Solicitó permiso a los monarcas, quienes se lo concedieron para asegurar la salud de la tripulación. Se le fijó un salario de 50,000 maravedíes.
- Atención médica: Fue el principal proveedor de atención médica durante la expedición.
Contribuciones y escritos
- Carta al Cabildo: Escribió una detallada carta al Cabildo de Sevilla (aunque se ha debatido si fue a Juan Rodríguez, miembro del Cabildo, o al Cabildo en sí) que relata los primeros seis meses de la expedición.
- Primeros testimonios: Su carta ofreció uno de los primeros relatos europeos sobre las costumbres indígenas y las nuevas tierras, incluyendo descripciones etnográficas.
- Diagnóstico forense: Se le considera el primer médico-legista en América, pues diagnosticó la causa de muerte de los españoles encontrados en el Fuerte La Navidad.
- Observaciones médicas: Describió una herida en el pulmón de un indígena que respiraba a través de una lesión en la espalda.
Controversia
- Mito de la antropofagia: Sus descripciones sobre los caribes, que aseguraban practicaban la antropofagia, contribuyeron al mito del "salvaje caníbal" y a justificar ideológicamente la colonización.

No hay comentarios:
Publicar un comentario