miércoles, 15 de octubre de 2025

Diego Álvarez Chanca fue el médico personal de Cristóbal Colón en el segundo viaje a América (1493-1494). Además de ejercer la medicina, fue un observador naturalista que describió la flora, fauna y las culturas indígenas del Nuevo Mundo en cartas que enviaba al Cabildo de Sevilla. Estas cartas ofrecen testimonios de los primeros europeos en el continente, incluyendo descripciones de los pueblos caribes y contribuciones a la percepción europea de las nuevas tierras. 
  • Médico y observador: Chanca fue el primer médico universitario en llegar a América. También es considerado el primer médico forense del continente, al diagnosticar la causa de muerte de los españoles del Fuerte La Navidad.
  • Primeros relatos europeos: Sus cartas proporcionan descripciones etnográficas de los pueblos indígenas caribeños, incluyendo informes sobre el canibalismo. Estas descripciones jugaron un papel importante en la manera en que Europa percibía las nuevas tierras y sus habitantes.
  • Actuación en el viaje: Atendió a la tripulación durante el segundo viaje, ayudando a la colonización temprana. También se encargó de examinar la salud de los indígenas.
  • Legado: Tras su regreso a España, se instaló en Sevilla y publicó tratados médicos. Su obra como naturalista y cronista del nuevo mundo ha sido elogiada por su valor histórico y etnográfico. 





























































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario