Diego Álvarez Chanca fue el médico sevillano que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a América en 1493. Su labor principal fue asistir a la tripulación, pero también escribió cartas al Cabildo de Sevilla describiendo las tierras y los pueblos indígenas, incluyendo los relatos sobre los caribes y el posible canibalismo. Estas descripciones fueron importantes para la percepción europea de la época y para la justificación ideológica de la colonización, aunque han sido criticadas por perpetuar estereotipos negativos.
- Labor como médico: Chanca fue el primer médico universitario en el Nuevo Continente y atendió a la tripulación del segundo viaje de Colón. También se desempeñó como médico-legista al diagnosticar la causa de la muerte de los españoles en el Fuerte La Navidad.
- Sus crónicas: Escribió cartas con detalles sobre la flora, fauna y costumbres de los pueblos indígenas del Caribe, aportando un valioso testimonio temprano de la vida en América.
- El mito del canibalismo: Sus relatos sobre el canibalismo fueron cruciales en cómo los europeos imaginaban el Nuevo Mundo, contribuyendo al surgimiento del mito del "salvaje caníbal" que justificaba la colonización.
- Más allá de la medicina: Además de su labor médica, Chanca también se involucró en negocios comerciales en la colonia, despachando todo tipo de mercancías además de medicinas.





























































No hay comentarios:
Publicar un comentario