Diego Álvarez Chanca viajó con Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493-1496) como médico de la expedición, y no en el primero. Durante este viaje, Chanca se convirtió en el primer universitario en ejercer la medicina en las nuevas tierras y documentó valiosos testimonios sobre la flora, fauna y costumbres indígenas, incluyendo la antropofagia de los caribes. Su crónica, enviada al Cabildo de Sevilla, es una de las primeras descripciones europeas del Nuevo Mundo.
- El viaje: Chanca obtuvo permiso de los Reyes Católicos para unirse a la expedición de Colón en su segundo viaje, que partió en septiembre de 1493.
- Su labor: Ejerció como médico de la tripulación, cuidando su salud y realizando descripciones de lo que encontraba.
- Testimonio y documentación: Escribió una detallada carta al Cabildo de Sevilla a principios de 1494, con descripciones de la flora, fauna y pueblos indígenas, incluyendo la primera mención europea de la isla de Puerto Rico.
- Importancia: Su relato es un documento fundamental para entender las primeras interacciones europeas con el Nuevo Mundo y las primeras observaciones sobre sus características naturales y sus habitantes.










No hay comentarios:
Publicar un comentario