Diego Álvarez Chanca fue el médico sevillano que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a América en 1493. Además de sus funciones médicas, fue un observador de la naturaleza y escribió las primeras descripciones europeas del Nuevo Mundo, incluyendo relatos sobre los pueblos indígenas y su supuesta antropofagia. También es conocido por ser el primer médico y forense en la América continental, ya que diagnosticó la causa de muerte en los españoles del Fuerte La Navidad.
- Segundo viaje a América: Chanca formó parte del segundo viaje de Colón, participando en la expedición de 1493 a 1496.
- Atención médica: Proporcionó cuidados médicos a la tripulación y se le considera el primer médico de la Universidad en llegar al continente americano.
- Observador naturalista: Se destacó como un observador agudo de la flora y fauna del Nuevo Mundo.
- Relatos y descripciones: Escribió cartas al Cabildo de Sevilla que contenían algunas de las primeras descripciones de la vida y las costumbres en el Nuevo Mundo, incluyendo etnohistorias de los pueblos indígenas.
- Controversia por sus escritos: Sus descripciones sobre la antropofagia de los Caribes fueron controvertidas y contribuyeron a la creación de un mito europeo sobre el "salvaje caníbal", que justificó ideológicamente la colonización.
- Primer forense en América: Actuó como el primer facultativo de carácter forense en América al diagnosticar las causas de muerte de los españoles encontrados en el Fuerte La Navidad.
- Otras obras: Escribió obras médicas notables como Para curar el mal de Costado (1506) y Comentum novum in parábolas divi Arnaldi de Vilabona (1514).




































































































No hay comentarios:
Publicar un comentario