Diego Álvarez Chanca fue el médico sevillano que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a América (1493). Además de atender a la tripulación, Chanca fue uno de los primeros europeos en ofrecer descripciones detalladas de la vida y las costumbres de los indígenas del Nuevo Mundo en sus cartas al Cabildo de Sevilla. Fue también el primer médico universitario y forense en América, ya que diagnosticó las causas de muerte en el Fuerte La Navidad.
- Primer médico en América: Fue el primer médico universitario en llegar al continente americano y actuó como médico de la expedición. También fue el primer facultativo en funciones de médico-legista, ya que examinó los cadáveres del Fuerte La Navidad.
- Testigo clave: Chanca es recordado por sus escritos, en particular sus cartas al Cabildo de Sevilla, que describían las nuevas tierras y sus habitantes.
- Descripciones y controversia: Sus relatos, que incluyen descripciones sobre la antropofagia practicada por los Caribes, jugaron un papel importante en la percepción europea de las nuevas tierras y sus habitantes. Sin embargo, estas descripciones también han sido criticadas por perpetuar estereotipos negativos que justificaron la dominación colonial y el etnocentrismo europeo, señala Muy Interesante.
- Observador naturalista: Además de sus funciones médicas, Chanca fue un observador de la flora y fauna del Nuevo Mundo, un aspecto destacado por historiadores como Salvador de Madariaga, quien lo describe como un hombre jovial y agudo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario