jueves, 16 de octubre de 2025

Diego Álvarez Chanca fue el médico personal de Cristóbal Colón que le acompañó en su segundo viaje a América en 1493. No solo proporcionó atención médica a la tripulación, sino que también recopiló observaciones detalladas sobre la geografía, la flora, la fauna y los pueblos indígenas del Nuevo Mundo, plasmadas en cartas que fueron cruciales para las descripciones europeas de la época. Además de su labor asistencial, se le considera el primer médico universitario y el primer médico-legista en América. 
  • Segundo viaje de Colón: Fue el médico de la flota en el segundo viaje de Colón, partiendo en 1493.
  • Primer médico en América: Se le considera el primer médico universitario en llegar al continente americano.
  • Observaciones y crónicas: Escribió cartas al Cabildo de Sevilla describiendo sus experiencias, que son uno de los primeros testimonios europeos sobre la vida y costumbres en el Nuevo Mundo.
  • Contribución científica: Realizó importantes observaciones sobre la botánica, la zoología y las costumbres indígenas, incluyendo descripciones de los Caribes. También realizó diagnósticos, como el caso de un indígena con una herida de pulmón.
  • Papel en la colonización: Sus relatos sobre los pueblos indígenas, como las descripciones de los Caribes que supuestamente practicaban la antropofagia, influyeron en la percepción europea y fueron utilizados para justificar ideológicamente la colonización, aunque sus relatos también han sido criticados por perpetuar estereotipos negativos.
  • Carrera posterior: Tras regresar a España, publicó tratados médicos en Sevilla, como "Para curar el mal de Costado" (1506) y realizó negocios comerciales con las nuevas tierras. 























































































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario