Diego Álvarez Chanca fue el médico sevillano que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a América en 1493. Chanca proporcionó atención médica a la tripulación, realizó los primeros diagnósticos médico-legales en el Nuevo Mundo y escribió cartas que ofrecieron uno de los primeros testimonios europeos sobre las tierras y pueblos indígenas, aunque estas descripciones han sido criticadas por contribuir a estereotipos negativos.
- Segundo viaje de Colón: Álvarez Chanca se unió a Colón en el segundo viaje, que partió en 1493.
- Atención médica: Su labor principal era el cuidado de la salud de la tripulación.
- Primer médico-legista de América: Realizó análisis forenses a los cadáveres hallados en el Fuerte La Navidad, siendo el primer médico en América en desempeñar esta función.
- Importantes escritos: Escribió cartas al Cabildo de Sevilla que incluían descripciones de las costumbres de los pueblos indígenas, incluyendo una narración sobre el supuesto canibalismo de los Caribes.
- Controversia histórica: Sus relatos, si bien valiosos como testimonios, también han sido criticados por perpetuar estereotipos y justificar la dominación colonial a través de la idea del "salvaje caníbal".


No hay comentarios:
Publicar un comentario