Diego Álvarez Chanca (c. 1450-1515) fue el médico de la flota en el segundo viaje de Colón y es considerado el primer médico forense de América. En su "Carta-relación al Cabildo de Sevilla", fechada en 1494, describió con rigor científico la masacre del Fuerte Navidad, el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo.
La descripción del Fuerte Navidad
Al llegar en noviembre de 1493, Chanca documentó la escena del fuerte destruido y los cuerpos de los 39 hombres dejados por Colón tras el primer viaje:
- Estado de los restos: Hallaron once cadáveres en avanzado estado de descomposición, lo que le permitió actuar como médico-legista para determinar el tiempo aproximado del suceso.
- Inspección médica: Chanca examinó personalmente al cacique Guacanagarí, quien alegaba estar herido tras defender a los españoles de un ataque de los caribes liderados por Caonabó. El médico descubrió que la supuesta herida de flecha en la pierna era falsa, concluyendo que el cacique no tenía "más mal en aquella [pierna] que en la otra", lo que generó sospechas sobre su lealtad.
- Cronista científico: Además de la masacre, describió por primera vez la flora (como el ají y la batata) y las costumbres antropófagas de los caribes.
José Ignacio Igoa Chanca y su obra artística
José Ignacio Igoa Chanca, descendiente directo del médico, ha dedicado parte de su carrera artística a preservar y divulgar el legado de su antepasado. Entre sus aportaciones destacan:
- Retratos históricos: Ha realizado diversos trabajos artísticos para dotar de una imagen visual a la figura de Álvarez Chanca, ante la ausencia de retratos contemporáneos fidedignos.
- Divulgación genealógica: A través de materiales gráficos, ha explorado la relación entre la medicina y la historia de su linaje en la conquista de América.

No hay comentarios:
Publicar un comentario