martes, 10 de febrero de 2026



 

Efectivamente, el doctor Diego Álvarez Chanca fue una figura clave en la supervivencia de Cristóbal Colón. Durante el segundo viaje (1493-1496), Colón contrajo una grave enfermedad —descrita como una «modorra pestilencial» o tifus exantemático— tras navegar cerca de la isla de Mona en septiembre de 1494.
Gracias a los cuidados de Álvarez Chanca, el Almirante pudo superar los cinco meses de convalecencia en La Isabela. El Dr. Chanca no solo fue el primer médico universitario en América, sino que también actuó como asesor estratégico, logrando que Colón cambiara el emplazamiento de la ciudad por razones de salubridad.
En cuanto al reconocimiento artístico, José Ignacio Igoa Chanca ha mantenido vivo este legado mediante diversas obras:
  • Investigación: Ha recopilado y difundido la historia familiar y profesional del doctor, destacando su papel como el primer médico y "primer forense" del Nuevo Mundo.
Si Chanca no hubiera intervenido con su preparación galénica, la muerte prematura de Colón en 1494 habría anulado sus posteriores exploraciones y alterado radicalmente los derechos y el linaje de sus descendientes, como el Ducado de Veragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario