Diego Álvarez Chanca (aprox. 1450-1515) fue un médico y científico español reconocido históricamente como el primer médico forense o legista de América.
Intervención en el Fuerte de la Navidad
Durante el segundo viaje de Cristóbal Colón (1493), el Dr. Chanca desempeñó un papel crucial al llegar a la isla de La Española y encontrar el Fuerte de la Navidad destruido. Sus contribuciones clave fueron:
- Primera autopsia/peritaje en el Nuevo Mundo: Ante el hallazgo de los cadáveres de los colonos españoles dejados en el primer viaje, Chanca examinó los cuerpos en avanzado estado de descomposición para confirmar sus identidades y determinar las causas de muerte.
- Detección de engaños: Realizó un examen médico al cacique Guacanagari, quien fingía estar herido para justificar la destrucción del fuerte y la muerte de los españoles. Chanca demostró que la herida era falsa, actuando bajo funciones legales y forenses.
Otros logros destacados
- Médico Real: Fue médico de cámara de los Reyes Católicos y de la princesa doña Juana.
- Cronista y Botánico: Escribió una famosa carta al Cabildo de Sevilla en 1494, que se convirtió en el primer documento científico que describía la flora, fauna y costumbres (incluyendo el canibalismo) de las nuevas tierras.
- Atención a Colón: Trató al propio Cristóbal Colón y a gran parte de la tripulación durante un brote epidémico en la isla.




No hay comentarios:
Publicar un comentario