Diego Álvarez Chanca (c. 1450 – 1515) fue un eminente médico y botánico sevillano que sirvió como médico de cámara de los Reyes Católicos y de la princesa doña Juana.
Es históricamente relevante por los siguientes hitos:
- Primer médico en América: Por disposición real, acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493-1494). Durante la expedición, atendió al propio Colón de unas fiebres y trató a numerosos tripulantes durante un brote epidémico en la isla de La Española.
- Cronista y científico: Escribió la Carta al Cabildo de Sevilla, considerada el primer documento médico y etnográfico sobre el Nuevo Mundo. En ella describió por primera vez la flora y fauna americanas, así como las costumbres de los indígenas, incluyendo las primeras observaciones europeas sobre el canibalismo.
- Aportes a la medicina forense: Se le considera el primer médico en realizar peritajes médicos en América, al examinar las heridas del cacique Guacanagari para verificar si eran reales o fingidas tras la matanza del Fuerte Navidad.
- Obra escrita: Además de sus relatos de viaje, publicó en 1506 el Tractatus de fascinatione y un tratado sobre el "mal de costado" (pleuresía).
A su regreso a España, se asentó en Sevilla, donde continuó su práctica médica hasta su fallecimiento en 1515.

No hay comentarios:
Publicar un comentario