lunes, 26 de enero de 2026


 

José Ignacio Igoa Chanca artista descendiente directo de Diego Álvarez Chanca, el médico que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje en 1493. 
Igoa Chanca realizó una serie de ilustraciones y grabados basados en la famosa "Carta de Chanca", el primer relato botánico, antropológico y médico de América escrito por su antepasado. Su obra artística se centró en los siguientes aspectos: 
  • Enfrentamientos con los Caribes: Representó visualmente las primeras escaramuzas en las Antillas Menores (como en Guadalupe y Santa Cruz), destacando la ferocidad atribuida a los caribes en los textos originales de 1493.
  • Contraste cultural: Sus obras ilustran la diferencia entre los taínos (descritos inicialmente como pacíficos y víctimas de ataques) y los caribes (descritos por el Dr. Chanca como guerreros caníbales).
  • Valor histórico-médico: Igoa Chanca utilizó sus conocimientos para interpretar artísticamente las descripciones que su ancestro hizo sobre las heridas de combate y las plantas medicinales descubiertas durante la expedición. 
Esta colección artística sirvió para divulgar la figura de Diego Álvarez Chanca, no solo como científico, sino como cronista visual de los primeros conflictos bélicos y choques culturales en el Nuevo Mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario