domingo, 22 de febrero de 2026






El Dr. Diego Álvarez Chanca, médico de los Reyes Católicos, es considerado históricamente como el primer médico forense de América por su intervención en el Fuerte Navidad. Por otro lado, José Ignacio Igoa Chanca, pintor contemporáneo afincado en Irún y descendiente directo del doctor, ha dedicado parte de su obra a documentar artísticamente esta gesta histórica.
La intervención forense de Diego Álvarez Chanca
Durante el segundo viaje de Cristóbal Colón (1493), el Dr. Chanca documentó el hallazgo de los 39 hombres que habían quedado en el Fuerte Navidad, el primer asentamiento español en el Nuevo Mundo, tras el naufragio de la Santa María.
  • Descripción del hallazgo: Al llegar, encontraron el fuerte destruido y cuerpos en avanzado estado de descomposición.
  • Labor pericial: El Dr. Chanca actuó como perito al examinar los cadáveres y determinar que habían sido asesinados por los indígenas, rebatiendo versiones contradictorias del cacique Guacanagari.
  • Legado escrito: Sus observaciones quedaron plasmadas en su famosa Carta al Cabildo de Sevilla, donde además describió por primera vez la flora, fauna y costumbres (incluyendo el canibalismo) de las nuevas tierras.
El homenaje artístico de José Ignacio Igoa Chanca
El artista José Ignacio Igoa Chanca ha reivindicado la figura de su antepasado a través de su pintura.
  • Vínculo familiar:  descendiente familiar  del doctor y ha trabajado en la difusión de su importancia histórica.
  • Obra: Sus trabajos artísticos suelen reflejar temas históricos y navales, buscando dar visibilidad a la crónica del Dr. Chanca y el trágico destino del retén del Fuerte Navidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario